Variables Discretas y Continuas
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 junio 2020

Variables Discretas y Continuas

Tal vez, un concepto que puede dar a confusión cuando estamos iniciándonos en el mundo de los Sistemas de información geográfica (SIGs) es la Relación entre las variables de estudio y cual es la mejor forma de representarla en un SIG.

Primero vamos a recordar que es una Variable Continua y una Variable Discreta. Desde el punto de vista estadístico podemos diferenciar las variables dependiendo de los valores que asignamos o de como describimos las cantidades de esa variable. Puede ser un poco confuso pero, con un ejemplo se ve muy bien:

Si nuestra variable de estudio es la temperatura de una región podemos decir que, sus valores son 37.7ºC o -0,5 ºC. Si observamos bien, estamos indicando que la temperatura puede alcanzar cualquier valor, por tanto decimos que esta variable es continua.

Ahora bien, si estamos trabajando con conteo de especies, no podríamos obtener 1,7 de un elefante. En este caso los elefantes son variables discretas, ya que ningún elemento de nuestra variable pueden ser divisibles -que este caso son animales- o como dice la teoría no pueden tomar ningún valor entre dos consecutivos. Es decir o es 1 o 2 elefantes, no 1,5.

Ahora bien, para entender como se relacionan los tipos de variable con la forma de representarlas en un SIG es necesario entender varios conceptos.

Uno de ellos es el de, los Modelos de Datos en un SIG que son las formas con las que representamos los elementos que conforman cada una de las variables de nuestro estudio en un SIG.

Lo importante que debemos saber es que los elementos o fenómenos que ocurren en la superficie de la tierra, pueden ser representados en un SIG por medio de varios elementos de dibujo estos son: Puntos, Líneas o Polígonos en el caso del formato de representación o modelo de datos vectorial y en pixels en el caso del formato o modelo raster. Si deseas entenderlos en profundidad, te recomiendo que leas :

Vector vs Raster: ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos o formatos de datos espaciales GIS?

Con respecto al modelo vectorial es importante considerar que es el mejor para representar variables, o en el mundo de los SIG, entidades discretas, debido a que los elementos poseen límites definidos, o como en el ejemplo del inicio, un elefante no es divisible, lo mismo ocurre con una carretera o un puente o un árbol.

Así que igual que con las variables discretas, las Entidades discretas sobre la superficie terrestre son discontinuas y tienen límites de entidad definidos.

Por ejemplo, en el siguiente mapa teórico podemos decir que los números 44, 45, 46 y 47 son parcelas -y cuidado con no indicar bien el límite ya que algún propietario podría molestarse-,C-2 sería el límite de un parque o zona común de la urbanización y lo blanco la carretera.

https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/extensions/3d-analyst/GUID-D705DD08-EBC1-4525-8937-9A5FD373396D-web.gif

En contraste, al igual que las variables discretas poseen su contrario las variables continuas, los mismo ocurre con las entidades discretas donde su contrario son las entidades continuas y como es de esperar, no son discretas espacialmente.

En general, estas variables ocurren en la superficie terrestre y no son palpables o visibles, por ejemplo: La humedad, temperatura, lluvias medias, etc. Como véis, en la superficie la transición entre los valores posibles en una superficie continua se realiza sin cortes abruptos o sin estar bien definidos los cambios entre los valores.

En este caso, los valores de la variable se almacena como un valor z, una variable única en la dimensión vertical asociada con una ubicación de x,y dada. Por ejemplo, los valores para elevaciones de superficie son continuos en toda la superficie. Si vemos al detalle una capa raster, cada pixel posee un valor X e Y y el valor Z indicará el valor del píxel.

Esto es lo que vemos en la parte alta del siguiente esquema, donde se representa como sería la capa raster con los valores Z que es el valor que rellena cada cuadro o píxel.

https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/extensions/3d-analyst/GUID-AD15A420-D1CD-4E79-B807-44D2B9545FE5-web.gif

Para finalizar, solo deciros que esto no es una regla de oro, como ya sabemos, es posible convertir datos raster a vectoriales o viceversa y es que si quisiéramos hacer capas raster de una variable continua tendríamos que realizar un mapa de isolíneas donde cada línea es el trazo que mantiene el mismo valor de la variable Z.

Este ejemplo lo véis en la imagen superior en la parte baja, dónde se representan las curvas de nivel y como bien sabéis la curva de nivel es la línea que indica “donde la altitud mantiene el mismo valor”.

Espero que os guste este post y nos vemos en el siguiente, espero vuestros comentarios y además también quiero agradecer a Catalina Infante ya que este post surge gracias a una consulta realizada en el SIGs para estudios de Biodiversidad y Conservación.

Isis Gómez López

Isis Gómez López es Licenciada en Biología (Ecología), Master Europeo de formador de formadores y Magíster en Espacios protegidos. Es especialista en Sistemas de Información Geográfica y Educadora Ambiental, entre otros. Ha trabajado en distintos proyectos de Conservación a nivel Mundial entre ellos: Establecimiento de un corredor biológico en Sierra de Portuguesa (Andes de Venezuela), La Recuperación y Asentamiento de la Memoria Histórica, Cultural y de Relación con el Bosque de la Etnia Aché de Paraguay por la Fundación FESOS, El proyecto realizado en Básile por la Asociación Ecotono, en donde actualmente es miembro. Algunas de sus actuaciones como formadora ambiental son: El desarrollo del proyecto educativo y participación ambiental de la población local de la Sierra Oeste de Madrid del Arboreto Luis Ceballos y del Programa Hogares Verdes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El desarrollo del programa de sendas de la Asociación Ecotono o su programa de formación técnica online. Es una de los autores del "Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en Venezuela (2006-2016). " Actualmente es la Secretaria General de la Asociación Ecotono y la Directora de EcoScript y Educación Ambiental sin Fronteras. A parte de las funciones administrativas, dentro del Programa Educativo es Coordinadora y Profesora de los cursos presenciales y online desarrollados por la organización y fué la Directora Científica del Proyecto Juco y El Proyecto Binacional YaguaJuco.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Catalina Infante

    Clara explicación isis. muchas gracias!
    Catalina

Deja una respuesta