¿Qué son los Metadatos?
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:16 julio 2020

¿Qué son los Metadatos?

Como ya sabemos los metadatos se encuentran asociados a los archivos que contienen información geográfica. Pero, ¿Qué son?, ¿Por qué son tan importantes?, ¿Por qué no debemos ignorarlos?. Y lo más importante, ¿Por qué debemos dedicar tiempo a crear esta información cuando estamos creando información geográfica nueva?.

Podríamos ver a los metadatos como el manual de instrucciones de los datos geográficos. Son los que nos indican el quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo, de los datos geográficos asociados a los metadatos.

Si el creador de la información geográfica ha sido meticuloso y en resumen ha hecho bien su trabajo, este documento será detallado, confiable y bien documentado, ya que, este documento, es al fin y a cabo, el único documento en el que podemos confiar para averiguar cómo se creó la información geográfica con la que, vamos a trabajar o añadir en nuestro proyecto.

En este artículo vamos a conocer como es la anatomía de los Metadatos, que es lo que debe incluir este archivo para nosotros determinar sí, la información que tenemos entre manos es de buena calidad o debemos fiarnos de ella. O visto de otro modo, que debemos indicar para que la persona que utilice la información que hemos creado, conozca como lo hemos realizado y si lo puede incluir en su estudio.

 

1. Datos de Identificación

La identificación de los datos permiten dar al usuario de la información, una breve descripción de los datos geográficos asociados al archivo. Resume el propósito de los datos de una manera sucinta. Por ejemplo, la identificación asigna un título, una descripción y palabras clave a los metadatos. Al agregar palabras clave, ayuda a categorizar los datos con una taxonomía predefinida.

2. Datos de Contacto

Corresponden a los datos de la persona que los ha realizado y el organismo con el que está vínculado, como puede ser la Universidad o Instituto de investigación dónde estás realizando la Tesis.

En general, la información de contacto incluye el creador, el editor y el distribuidor. El creador es quien desarrolla el conjunto de datos. A continuación, el editor es el que ayuda a producir, editar y finalizar el producto final. Y por último, el distribuidor es quién publica o pone los datos a disposición de otros usuarios.

3. Calidad de los datos

En necesario indicar la calidad de los datos geográficos, para esto debemos explicar la precisión y los estándares que siguimos para realizar el conjunto de datos.

4. Referencia espacial

Al igual que si de un mapa se tratase, debemos indicar la referencia espacial. Es decir, la extensión geográfica y el sistema de coordenadas, de nuestro proyecto y con el que hemos creado la información. También debemos incluir, la proyección, el datum y las unidades.

En general, la extensión geográfica viene en forma de un cuadro delimitador, una palabra clave de lugar o una miniatura.

5. Entidad y atributo

En esta parte, indicaremos el tipo de entidades con la que estamos representando la información. En otras palabras, indicaremos si la capa es vectorial o raster y además indicaremos si los elementos se representan por medio de puntos, líneas, polígonos o cuadrículas.

El objetivo de incluir esta información dentro de los metadatos es describir cómo se representa la información espacial o los datos. También es interesante incluir una lista de los distintos atributos que hemos utilizado para describir cada elemento.

6. Metodología

La metodología (o linaje si lo traducimos del inglés) deberá describir con detalle cómo creamos el conjunto de datos. En ella, indicaremos los distintos análisis o pasos que realizamos cuando creamos la información. También, es interesante indicar la fecha y momento de cada proceso realizado. Esto permitirá que el usuario se haga una idea temporal de toda la metodología seguida.

En resumen, es un registro de cambios que sufrió la información de entrada y su evolución hasta llegar a la información final que es la que está viendo nuestro usuario.

7. Legal

En este apartado debemos indicar cuales son las restricciones para acceder o distribuir los datos que posee el usuario. Aquí, debemos describir la responsabilidad del usuario sobre nuestros datos para garantizar la protección de la privacidad y la propiedad intelectual.

En general, los metadatos incluyen una clasificación de seguridad que controla la restricción de uso de los datos. Por ejemplo, confidencial, restringido, confidencial, sin restricciones y sin clasificar.

8. Temporal

La información temporal se centra en cuándo se recopilaron o actualizaron los datos y durante cuánto tiempo son válidos. También indica el progreso y las actualizaciones futuras. Con respecto a este último se puede indicar la fecha de una futura actualización o la frecuencia de actualización, por ejemplo: diario, semanal, mensual o anual.

Para visualizar la importancia de este apartado pensemos en información meteorológica.

9. Referencia de metadatos

En este apartado indicaremos al usuario como cómo citar la información si es utilizada dentro de su investigación.

Estándar de metadatos

Para que exista una igualdad con respecto a los metadatos en los SIG, los proveedores de datos geográficos deben seguir las directrices del Comité Federal de Datos Geográficos (FGDC), ISO 19115, EPA, Esri, Inspire o MEDIN. Es necesario conocerlas, ya que cada una es distinta a las otras y siempre existirá alguna que será la que mejor se adapte a nuestro proyecto.

Así que aunque los metadatos los veamos solo como un archivo XML. Cada estándar de metadatos sigue un esquema y marcado específicos. Aquí os dejo los enlaces más importantes:

Por último, solo comentar que existen herramientas para convertir los metadatos de un estándar de a otro. Por ejemplo, el traductor de metadatos de Esri puede convertirse en metadatos XML independientes. Sin embargo, es importante considerar que no todos los campos se transferirán. Como es de esperar, si un campo no forma parte de otro estándar de metadatos, faltará de forma predeterminada.

Isis Gómez López

Isis Gómez López es Licenciada en Biología (Ecología), Master Europeo de formador de formadores y Magíster en Espacios protegidos. Es especialista en Sistemas de Información Geográfica y Educadora Ambiental, entre otros. Ha trabajado en distintos proyectos de Conservación a nivel Mundial entre ellos: Establecimiento de un corredor biológico en Sierra de Portuguesa (Andes de Venezuela), La Recuperación y Asentamiento de la Memoria Histórica, Cultural y de Relación con el Bosque de la Etnia Aché de Paraguay por la Fundación FESOS, El proyecto realizado en Básile por la Asociación Ecotono, en donde actualmente es miembro. Algunas de sus actuaciones como formadora ambiental son: El desarrollo del proyecto educativo y participación ambiental de la población local de la Sierra Oeste de Madrid del Arboreto Luis Ceballos y del Programa Hogares Verdes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El desarrollo del programa de sendas de la Asociación Ecotono o su programa de formación técnica online. Es una de los autores del "Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en Venezuela (2006-2016). " Actualmente es la Secretaria General de la Asociación Ecotono y la Directora de EcoScript y Educación Ambiental sin Fronteras. A parte de las funciones administrativas, dentro del Programa Educativo es Coordinadora y Profesora de los cursos presenciales y online desarrollados por la organización y fué la Directora Científica del Proyecto Juco y El Proyecto Binacional YaguaJuco.

Deja una respuesta