En este momento estás viendo 4 Mapas para entender el estado de Conservación de los Bosques en nuestro Planeta
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:1 septiembre 2020

4 Mapas para entender el estado de Conservación de los Bosques en nuestro Planeta

En la actualidad, los bosques cubren alrededor del 30% de la superficie de la Tierra y nos ofrecen diversos beneficios ecosistémicos. Por ejemplo, para las diversas comunidades que viven en ellos – y que representan más de mil millones de personas – dependen de estos bosques para su supervivencia porque es su farmacia, su combustible y alimentos para sus animales o ellos mismos.

El resto de la población también depende estrechamente de los ecosistemas forestales, ya que los bosques son capaces de filtrar la contaminación y mantienen los ríos y otras masas de agua limpias. Previenen la erosión del suelo, evitando deslizamientos de tierra y avalanchas, que a su vez en diversas ocasiones, se traducen en grandes pérdidas para las comunidades que habitan en sistemas montañosos. Y además, son sumideros de carbono porque absorben más de una quinta parte de las emisiones de carbono causadas por los combustibles fósiles.

Nuestros bosques están desapareciendo

Aunque este es un echo más que aceptado y conocido por nuestra sociedad, conviene recordar que,  a parte de las causas naturales  – que siempre han existido- como enfermedades e incendios forestales, las actividades humanas son ahora la principal causa de la deforestación.

Hoy en día, es más fácil comprender los problemas de conservación de los ecosistemas forestales y además determinar sus estado de conservación. Para realizar estos estudios a nivel global, principalmente utilizamos o nos apoyamos con tecnologías satélite y sistemas de información geográfica.

Es posible consultar el resultado de algunos de estos estudios, en este artículo vamos a conocer cuatro proyectos que muestran sus resultados como mapas divulgativos y que podemos encontrar fácilmente en la red.

Mapa de Alturas Forestales (Nasa)

Mapa de Alturas Forestales de la Nasa

El mapa Forestal Global de Alturas de Dosel de la Nasa.  Muestra la altura de los árboles de todo el planeta. Para calcular las alturas de los árboles se combinaron datos de distintos satélites.

En específico se combinaron los datos obtenidos por el Satélite de rango laser «Geoscience Laser Altimeter Systems (GLAS)» (GLAS, envía un pulso y mide cuánto tiempo se tarda en volver para obtener la distancia), junto con los valores de,  Shuttle Radar Topography Mission (SRTM), MODIS, TRMM y las bases de datos WorldClim.

¿Has notado cómo las alturas de los árboles son generalmente más altas en el ecuador?

Entre las curiosidades que podemos ver en este mapa es que, algunos árboles se elevan a más de 40 metros de altura en el ecuador. En los polos, el dosel de los árboles es generalmente más corto. Los países del norte de Europa, Canadá y Rusia tienden a tener alturas de dosel de árboles de menos de 20 metros.

Mapa de Cambio Forestal Global (Universidad de Maryland)

Mapa Forestal Universidad de Maryland

Como se comentó en el inicio de este artículo, casi un tercio de la superficie terrestre está cubierta de bosques. Pero este área se reduce cada año.

La tasa de deforestación anual es aproximadamente al equivalente en superficie al tamaño de Grecia. Para llegar a esto, se estima que, cada minuto se pierde el equivalente a  50 campos de fútbol de superficie forestal.

Como ya es conocido, los efectos que produce la pérdida de los ecosistemas forestales se traducen en:

  • Aumento los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que contribuyen directamente en el calentamiento global,
  • erosión o pérdida de suelo,
  • pérdida de hábitats de la vida silvestre asociada a los ecosistemas forestales e incluso hábitats humanos como por ejemplo las comunidades indígenas asociadas a espacios forestales,
  • y más…

¿Cómo podemos cuantificar la deforestación?

Uno de los grandes recursos que podemos tener para conocer los cambios que ocurren en la superficie terrestre a lo largo del tiempo son las imágenes obtenidas por los satélites de la misión Landsat.

Landsat es la misión de observación de la Tierra más larga de la historia -40 años y contando-. Con todas estas imágenes, podríamos comparar una instantánea de 1972 usando datos de Landsat-1, con una imagen actual y conocer los cambios en la superficie, de esa área.

Utilizando únicamente los datos de la misión Landsat, la Universidad de Maryland ha creado el mapa global Forest Change.

El objetivo o enfoque clave de este mapa es estudiar la extensión global del bosque y determinar sus cambios temporales. Para ello, dentro de este estudio se considera como bosque, la vegetación de más de 5 metros. La pérdida y ganancia de la cobertura forestal se destacan entre 2000 y 2012.

Para finalizar, solo comentar que al ver este mapa podemos confirmar las banderas rojas establecidas para países como Indonesia, Honduras y Filipinas, por su tasas tan altas de deforestación.

También los mapas obtenidos en este estudio, permitieron confirmar diversos informes y estadísticas que denuncian las grandes pérdidas en los bosques, que han sufrido algunos países como los mencionados en el párrafo anterior.

Mapa Global de los Incendios Forestales (NASA)

Incendios Forestales NASA
Mapa Global de Incendios Forestales (Nasa)

El Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA vigila de cerca los incendios forestales de todo el mundo. Aunque el origen del incendio sea antropogénico -provocados por humanos-, o incendios naturales -provocados por rayos, erupciones volcánicas o por otros medios-, los mapas de incendios de la NASA muestran los incendios activos a nivel global.

Además, los mapas de incendios de la NASA, se han unido temporalmente para entender la evolución de los fuegos o incendios. Es posible comparar los mapas desde el 2000 hasta la actualidad.

Vigilancia Forestal Mundial

vigilancia forestal global - mapas forestales
Web Global Forest Watch

Global Forest Watch es el sitio web de monitoreo forestal de referencia. En su web encontraremos una serie de mapas forestales, que representan diversos, algoritmos que aprovechan la potencia de los datos satelitales y la computación en la nube.

Por ejemplo, es posible conocer los datos de ganancia/pérdida forestal de Landsat casi en tiempo real.

Además, muestra información bastante variada sobre los usos de los bosques, como el aceite de palma, la minería, la tala, etc.  Y también, cuenta con animaciones temporales que representan datos de incendios forestales y áreas de conservación.

Global Forest Watch. Usos de Tierras.

Este portal es gratis y fácil de usar, una mina de oro de información y mapas forestales.

Los mapas forestales significan gestión

Los mapas forestales ofrecen a los usuarios el poder de detener la pérdida dañina del bosque. A técnicos conocer dónde es importante realizar una rápida restauración para evitar la pérdida del suelo. O incluso, a bomberos conocer el movimiento de un incendio forestal y determinar que comunidades evacuar. Y así, muchos ejemplos más.

Lo interesante de todo esto es que la principal herramienta que nos permite dar respuesta a estas preguntas es un Sistema de Información Geográfica junto a información satélite.

Como vemos, todos estos datos, han transformado nuestra comprensión global de los bosques. Si no, pensemos en las webs vistas en este artículo, donde los satélites proporcionan información oportuna y precisa sobre incendios forestales, deforestación, altura del dosel e incluso enfermedades forestales.

Hasta el siguiente artículo, por el momento os dejo con una serie de artículos relacionados:

El Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación (NDVI) y su interpretación

¿Qué son los Sensores Remotos?

Y cursos recomendados:

Hasta pronto

Isis

Isis Gómez López

Isis Gómez López es Licenciada en Biología (Ecología), Master Europeo de formador de formadores y Magíster en Espacios protegidos. Es especialista en Sistemas de Información Geográfica y Educadora Ambiental, entre otros. Ha trabajado en distintos proyectos de Conservación a nivel Mundial entre ellos: Establecimiento de un corredor biológico en Sierra de Portuguesa (Andes de Venezuela), La Recuperación y Asentamiento de la Memoria Histórica, Cultural y de Relación con el Bosque de la Etnia Aché de Paraguay por la Fundación FESOS, El proyecto realizado en Básile por la Asociación Ecotono, en donde actualmente es miembro. Algunas de sus actuaciones como formadora ambiental son: El desarrollo del proyecto educativo y participación ambiental de la población local de la Sierra Oeste de Madrid del Arboreto Luis Ceballos y del Programa Hogares Verdes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El desarrollo del programa de sendas de la Asociación Ecotono o su programa de formación técnica online. Es una de los autores del "Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en Venezuela (2006-2016). " Actualmente es la Secretaria General de la Asociación Ecotono y la Directora de EcoScript y Educación Ambiental sin Fronteras. A parte de las funciones administrativas, dentro del Programa Educativo es Coordinadora y Profesora de los cursos presenciales y online desarrollados por la organización y fué la Directora Científica del Proyecto Juco y El Proyecto Binacional YaguaJuco.

Deja una respuesta